sábado, 8 de septiembre de 2012

Glosario 1


PREJUICIOS:  El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo (social, étnico, sexual, político, socioeconómico, ocupacional, religioso, deportivo, etario, de salud o de enfermedad o de cualquier índole, incluso territorial o geográfica) simplemente por el hecho de pertenecer (voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente) a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas por muchas personas al mismo. La opinión se produce primero respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo.El prejuicio consiste en tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo. La antipatía suele basarse en información pasada y en la experiencia con un individuo en particular. Por ejemplo, si una persona ha crecido con el concepto de que los miembros del grupo «X» tienen ciertas características, debido a un encuentro pasado amargo con un X, puede asumir que todos los miembros del grupo son X y tratar a todos los miembros de ese grupo en función de esa experiencia: racismo, prejuicios relacionados con la lengua (tratar ciertas variantes dialectales de un idioma como si no fueran idiomas, por ejemplo), intolerancia religiosa, homofobia o el rechazo de alguien porque su estirpe política es diferente de la propia.










EDUCACION: Proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentarla realidad de manera consciente,equilibrada y eficiente,y para actuar dentro de ella como ciudadano ,participante y responsable. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.






MASCULINIDAD: Se entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a las mujeres, las cuales quedan sometidas a la hegemonía del hombre. El problema más importante al respecto es el encubrimiento de estas relaciones de poder en las cuales se establecen relaciones de subordinación de los varones hacia las mujeres. La toma de conciencia de esta masculinidad hegemónica permite visibilizar la opresión que ejerce sobre otros géneros sexuales, además de habilitar la posibilidad de pensar y vivir una masculinidad libre y plural.
«El trabajo de análisis de la masculinidad llamada hegemónica,comienza en el descubrimiento de que en primer lugar si a las mujeres les asignan una serie de roles de forma más o menos homogénea y universal, también a los hombres, desde el mismo proceso de socialización sexista nos inculcan otros valores con los mismos o diferentes procesos en todos los rincones del planeta.»1
Dentro de los «roles» característicos que se les asigna a la masculinidad hegemónica se encuentran: virilidad, caballerosidad, superioridad, fortaleza, temple, competición, entre otros. Esto lleva a una división social del trabajo desigual donde el varón tiene un lugar en el mundo asociada a la fuerza de trabajo y la mujer al de la reproducción. Esto lleva a ocultar el lugar de la mujer como sujeto de reproducción de las fuerzas de trabajos y como tal, pieza clave en la reproducción de las desigualdades creadas a partir del dominio de los varones en el sistema capitalista.

Las paredes hablan
«Nuestra perspectiva sostenía que cuando las mujeres luchan por el salario para el trabajo doméstico, luchan también contra ese trabajo, en la medida en que el trabajo doméstico puede continuar como tal siempre y cuando no sea pagado. Es como la esclavitud. El pedido de salario doméstico desnaturaliza la esclavitud femenina. Entonces el salario no es el objetivo final, pero es un instrumento, una estrategia, para lograr un cambio en las relaciones de poder entre mujeres y capital. El objetivo de nuestra lucha era convertir una actividad esclavizante, explotadora, que estaba naturalizada por su carácter de no ser paga, en un trabajo socialmente reconocido; era subvertir una división sexual del trabajo basada en el poder del salario masculino para mandar sobre el trabajo reproductivo de las mujeres, lo que en Calibán y la Bruja llamo el patriarcado del salario.Al mismo tiempo proponíamos poder trascender toda la culpabilización que generaba que sea considerado siempre como una obligación femenina, como una vocación femenina.»
Esta crítica a las relaciones de poder a permitido un empoderamiento por parte de las mujeres, donde tanto sus voces y sus derechos comienzan a ser reconocidas a partir de la organizaciones de mujeres que reclaman derechos negados históricamente y que se erige como otras miradas posibles sobre el mundo y las relaciones de producción, incluso a punto de hacer una crítica integral al sistema económico actual. Desde estas perspectivas feministas, las mujeres buscan construir otros mundos posibles a partir de la transformación de la realidad. La problematización de los roles sociales y la emergencia de nuevos valores entorno a las mujeres y la emergencia social de nuevas identidades sexuales, han puesto a los típicos estereotipos masculinos en crisis.


FEMINIDAD: Nosotras, como mujeres que somos, operando dentro de nuestro poder de la Feminidad seremos mucho más fuertes y mucho más capaces que una mujer que no usa su propio poder, es decir ( en el papel masculino).

Muchas de nosotras tenemos resistencia a este Poder, quizá por traumas, porque no fuimos bien relacionadas con el hombre, por padres autoritarios.
Sin embargo, nosotras queremos muchas veces manejarnos en el mundo masculino, quizá, para poder sentirnos más fuertes y poderosas, seguras de nosotras mismas e independientes y autosuficientes.

Aunque el papel de la mujer no es el de depender de nosotras mismas cuando nos encontramos dentro de una relación, sino más bien el de ser apoyo del hombre y el del hombre ser apoyo de la mujer.

El problema está cuando no entendemos bien esto y se nos da por competir con el hombre y entonces nos sentimos mal, porque nuestras energías y vibraciones pertenecen al Universo de la Feminidad y entonces en vez de aprovecharlo, lo desperdiciamos. 
Nosotras, como mujeres en nuestro papel femenino atraeremos lo desconocido, lo misterioso, tenemos una amplia percepción, una sensibilidad agudizada e incluso nuestro poder de sanación es tremendo. 

No nos olvidemos que estamos creadas para dar vida, es decir que nosotras, como mujeres somos la tierra del universo, somos lo que todo lo contenemos, tenemos capacidad para activar sentimientos y emociones muy profundas a través de nuestra gran sensibilidad, cosa importantísima para lograr el cumplimientos de todos nuestros deseos y metas, aplicándolos en la visualización creativa.

Los hombres necesitan a las mujeres en sus vidas, en primer lugar para ver el reflejo de su propia alma femenina y en segundo lugar como una conexión con lo desconocido. Una mujer en su papel femenino atraerá lo desconocido para el hombre el cual lo manifestará en lo conocido en su papel masculino. 
Cuando un hombre trata de hacer lo mismo se dará cuenta que está decayendo; sentirá que no es realmente aceptado en su papel masculino ya sea por una mujer plenamente en su feminidad o por los hombres plenamente en su masculinidad. 


 



Masculinidad y Feminidad   :        http://reme.uji.es/articulos/amoyam4101701102/texto.html






METAFORASLa Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es unaFigura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Por ejemplo:

Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.

Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».

EJEMPLOS 

Luis de Góngora
"Mientras por competir con tu cabello" (Soneto XLIV)

"Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lirio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente.

No solo en plata viola troncada
se vuelva, más tu y ello conjuntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."





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