miércoles, 5 de diciembre de 2012

GLOSARIO 9

HIPERACTIVIDAD:


Se denomina hiperactividad a un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto. Los síntomas de este trastorno conductual que afecta a muchos niños, incluyen desde treparse al mobiliario hasta correr sin parar, pasando por la más amplia gama de movimientos.







EL MIEDO AL RECHAZO 

El miedo es una señal de alarma de que algo malo puede llegar a pasarnos y ser rechazado es una posibilidad real que todos en algún momento experimentamos. Como sobre gustos no hay nada escrito, no podemos caerle bien a todo el mundo, podemos corroborar que hasta la persona que suele ser querida aparentemente por todos alguien no la elige o le disgusta. Nadie esta exento de ser rechazado, así que este peligro no solo puede llegar a pasar sino que en algún momento va a pasar. Sin embargo no todos tienen miedo al rechazo. El miedo al rechazo aparece ante la percepción de una probable amenaza a perder la aprobación o el afecto del otro y este miedo aparece porque hay una carencia de reconocimiento y /o estimación que pide ser cubierta. Así el miedo es directamente proporcional a la carencia. Aquellos a quien el miedo a ser rechazados les aparece ante cualquier persona tendrán mayor necesidad que aquellas a quienes esto se les manifiesta solo con algunas personas ante determinadas circunstancias.







SALUD MENTAL 
Suele entenderse como la situación de equilibrio que un individuo experimenta respecto a aquello que lo rodea. Cuando se consigue este estado, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar.
Aunque el concepto de salud mental surge de manera análoga a la noción de 
salud física, trata de fenómenos más complicados que pueden estar influenciados por la cultura y hasta por un componente subjetivo.







TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
Un trastorno de personalidad está determinado por un conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el normal desarrollo de las relaciones interpersonales. Aunque su causa no puede ser determinada con exactitud, los especialistas hablan de la existencia de diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo. Entre los distintos tipos de trastornos de la personalidad aparecen los trastornos antisociales, histriónicos, obsesivo-compulsivos, evasivos, narcisistas, esquizoides y paranoicos.






TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
El término trastornos del aprendizaje describe una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita, pero también puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar, deletrear, razonar, recordar u organizar información. Estos trastornos suelen ocurrir en combinación con otros trastornos psiquiátricos. La mayoría de éstos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general. 
Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes. 








TRASTORNO DEL LENGUAJE
El concepto de trastorno de lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminológicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística. Es un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otro sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos (normalidad de los órganos lingüísticos), de los elementos funcionales (contexto socializador y lingüístico) y de los elementos ambientales (entorno comunicativo de continuo estímulo).







METHYLIN

Methylin es un medicamento (con receta o sin ella) aprobado (en la actualidad o en el pasado) en los Estados Unidos. Principios activos (en inglés): methylphenidate hydrochloride.






FARMACO
Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico,  , mitigación y   de enfermedades , y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden   absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.









ANAMNESIS
“Anamnesis significa interrogatorio. Después de la entrevista clínica, el médico debe recoger de forma sistemática los datos que le permitan elaborar una patografía de su paciente. La anamnesis, parte de la historia clínica, recoge datos como la filiación, el motivo de consulta, los antecedentes familiares y personales, etc., aunque de algunos ya tendremos extensa noticia a través de la entrevista realizada anteriormente. El interrogatorio sistemático nos debe permitir conocer los síntomas más relevantes y su devenir en la biografía del paciente.









EXAMEN MENTAL

Es definido como un registro del estado mental de una persona en un corte de tiempo presente, cuyo objetivo es investigar las anomalías en el pensamiento, sentimiento y conducta. 

El examen mental abarca dos aspectos:
a) Un interrogatorio sistemático sobre los síntomas y signos presentes en el entrevistado al momento en que se realiza la entrevista 
b) Un registro estructurado de observaciones acerca del aspecto y la conducta (Funcionamiento) del paciente durante la entrevista. 
 







ENTREVISTA CLÍNICA 

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, en el marco del desarrollo de su profesión. Entendemos por comunicación, la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. Con frecuencia, es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo, lo que no se dice, como lo que se hace explícito. En definitiva, la entrevista clínica es el proceso de comunicación en el marco del desarrollo profesional por el que médico y paciente procuran entenderse. De la calidad del proceso dependerá que ambos protagonistas sean capaces realmente de comprenderse, de conocer las necesidades y posibilidades de cada uno, y ayudarse.

Para atender a los que sufren, el médico debe poseer habilidades técnicas, conocimiento científico y calor humano. Sin calidad humana no hay calidad técnica. La entrevista clínica requiere de unos conocimientos y habilidades, pero a través de ella el médico debe ser capaz de transmitir su humanidad al paciente. Los médicos, especialmente los de Atención Primaria, atendemos a todo tipo de personas, independientemente del su edad, sexo o padecimiento.

Las habilidades del médico en entrevista clínica influyen de forma importante en el resultado de la atención sanitaria, tanto en términos de posible mejora del estado de salud (por una mejor identificación y abordaje de los problemas de salud que afectan al individuo) como de la satisfacción del paciente y de los profesionales. Una buena interrelación entre médico y paciente consigue mejorar aspectos no sólo relacionados con la subjetividad del paciente, como puede ser el dolor, el estado de ánimo, el cansancio u otros, sino que se ha mostrado útil para un mejor control de problemas como la hipertensión arterial, la diabetes, etc.

A menudo, la forma de realizar y desarrollar la entrevista clínica por parte del médico se ha considerado innata, relacionada con las dotes relacionales del profesional y sus características personales. La personalidad y forma de ser del médico, su estado de ánimo y otros factores, influyen de forma importante en el encuentro médico-paciente. Pero existen unas técnicas y recomendaciones determinadas que pueden mejorar nuestra capacidad para mejorar la entrevista clínica. La forma de iniciar la relación con un paciente, de obtener información mediante la conversación y la exploración, la capacidad para hacerse entender, la habilidad para la negociación y el compromiso con las recomendaciones que hacemos, la sensibilidad hacia los problemas del paciente, la habilidad para que los problemas de nuestra práctica diaria no nos alteren en exceso, no son sólo naturales sino que pueden mejorarse mediante una formación y práctica encaminada a la modificación de nuestras actitudes y hábitos cotidianos.

La entrevista clínica es un proceso en el que dos o más personas entran en comunicación. Los elementos fundamentales son el médico y el paciente. El médico como persona que tiene unos conocimientos y unos medios que pueden ayudar a resolver o aliviar los problemas relacionados con la salud por los que el paciente le consulta. Además del médico y el paciente, pueden intervenir en la entrevista clínica, de forma más o menos activa, otras personas relacionadas con el médico o con el paciente.







La Entrevista Educativa

La entrevista educativa en psicología se define por sus objetivos, es decir, su orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje por la relación alumno-alumno, alumnos- maestros, alumnos-programa educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades educativas y alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de estos diferentes elementos.
La psicología trabajando en el contexto de la educación se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo o del grupo estudiado.
Así, la entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas, sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de aprendizajes nuevos en los seres humanos.
El área de aterrizaje profesional de la psicología educativa en donde se usa preferentemente la entrevista es en la orientación educativa y profesional, sin embargo existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevara a cabo:
·         1. Orientación Vocacional (profesional)
·         2. Escuela para padres de familia
·         3. Investigación educativa
·         4. Diagnósticos de intervención educativa escolar
·         5. Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje)
·         6. Análisis y diseño curricular
·         7. Capacitación docente.
Y todas aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar eficientemente sobre la situación educativa vigente, donde se permita por medio de la entrevista mejorar las condiciones de aprendizaje del educando.






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